jueves, 11 de agosto de 2016

¿Por qué sociolingüística?


¿Por qué sociolingüística?📄

Queridos lectores quizás se preguntaran "¿qué tiene que ver la sociolingüística con el tema del blog?".A continuación, daré respuesta a esta cuestión.
Hace tiempo tuve una conversación con una niña de 15 años, actualmente me encuentro en mis 20, podrían pensar que no existe mucha variación en nuestro lenguaje debido a que no hay gran diferencia de edad, sin embargo, si existe una. Por algún motivo salió en la conversación la palabra infrarrojo, ella dijo "¿que es eso?", a lo que contesté que antes si se quería enviar un archivo de celular a celular se tenía que usar este medio, pero no era muy bueno ya que tardaba demasiado y los teléfonos tenían que estar juntos, hasta que salio el bluetooth. Esto demuestra que debido a fenómenos sociales, como es el caso del avance tecnológico, el lenguaje va transformándose.
La sociolingüística es una disciplina que une al lenguaje con la sociedad, su interés es estudiar los cambios en el lenguaje (pues nosotros vamos cambiando junto con él) y la diversidad (con esta me refiero que aunque exista una lengua, en este caso el español, es  diferentemente hablado en cada lugar que lo enuncian). Estos dos conceptos surgen debido a los diferentes fenómenos sociales, que son: el tiempo, espacio, las clases sociales  y las situaciones sociales, dentro de estos existen otros fenómenos, por ejemplo si hablamos del tiempo se podría hacer enfoque en los avances tecnológicos que no eran como lo son hoy en día, como lo vimos en el ejemplo anterior.

La sociolingüística se encuentra en todas partes, incluso en nosotros dado que la psicología se interesa en esta área, también es de interés para la antropología, filosofía, etología, etc. 
 Entonces, ahora podrían decirme ¿por que es importante la sociolingüística en relación con el titulo de mi blog?




9 comentarios:

  1. Al inicio de tu entrada comienzas de una manera un poco seria, pero después das un salto que considero agradable, porque pasas de lo impersonal a lo personal, muy bien Adi!!! En cuanto al contenido, considero que primero debiste empezar con tu anécdota para llamar la atención de tu lector y después mencionar la relevancia que tiene lo que mencionaste previamente con el tema a abordar, en este caso, la definición de sociolinguistica, así como los campos de investigación sociolinguística.

    ResponderEliminar
  2. Lenos al ver que habia tanta creatividad en el blog sabía que era tuyo jajaja en fin respondiendo a tu pregunta vivir la lengua y la cultura en cuanto a la sociolingüística es porque ambas van ligadas la cultura hace que la lengua evolucione, adi creo que la primer entrada a tu blog es entretenida definiste muy bien y en pocas palabras el obejtivo de sociolingüística y tu ejemplo nos hace ver que en poca cantidad de años hay muchos daños, me refiero a que el infrarojo no es tan viejo y sin embargo las nuevas generaciones no lo conocen.
    Muy bien lenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hehe gracias, y también gracias por responder mi pregunta :D.
      Claro a veces no nos damos cuenta de como vamos evolucionando junto con el lenguaje, hasta que llegan sucesos como estos que te hacen reflexionar. Si tienes dudas preguntame.

      Eliminar
  3. hola la verdad me parece que estas conceptual izando de una manera muy bien el concepto desde tu punto de vista y para mi hay los conceptos son claros

    ResponderEliminar
  4. hola la verdad me parece que estas conceptual izando de una manera muy bien el concepto desde tu punto de vista y para mi hay los conceptos son claros

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho tu ejemplo, es el ejemplo que la profesora nuca olvidara, con tu ejemplo nos podemos dar cuenta que el lenguaje va cambiando a través del tiempo y también a las situaciones sociales, En cuanto a tu blog, siento esta un poco cargado de cosas, es que yo le ponía atención a las otras cosas que aparecen en tu blog mas que al texto, lo que causo que lo leyera como 2 veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlo, hehe gracias por las dos observaciones, en cuanto a la segunda, que me recomiendas que quite? es que todo me gusta que para mi es difícil elegir que quitar hehe XD

      Eliminar